SINOPSIS
SINOPSIS
PARALELO 38
LOS ABSURDOS TEATRO
Una banda de música. Una mala racha. Una llamada inesperada. Una decisión arriesgada. Bastante desconocimiento y un viaje inolvidable a un universo paralelo. Una mezcla explosiva que lleva a la Kimchi Band o, al menos, a un par de sus miembros, a vivir en apenas cinco días un viaje al territorio más hermético del mundo: Corea del Norte. Concretamente el azar los lleva a ser contratados para actuar en el único pueblo del país (Kijong-Dong) que se encuentra en la llamada zona desmilitarizada (DMZ) del paralelo 38. El paralelo que divide, desde los tiempos de la Guerra Fría, a las dos Coreas. Pero desde la misma llegada al país se dan cuenta de que allí nada resulta ser lo que esperaban. Ni el porqué, ni el cómo, ni el para qué.
LOS ABSURDOS TEATRO
Desde que nacimos, Los Absurdos siempre nos hemos caracterizado por intentar utilizar el humor para hablar de cosas serias. Cosas que siempre tienen que ver con el cómo somos, aunque a veces ni nosotros mismos nos demos cuenta de ese cómo y mucho menos del porqué de ese cómo. Está claro, nos atraen las zonas oscuras de los seres humanos. Nos atrae la incongruencia, los desatinos, todo aquello que indica un despropósito, aunque siempre desde la óptica de personajes cargados de humanidad que, eso sí, son incapaces de no caer en las torpezas más universales: la ignorancia, la incoherencia, el ego o los errores repetidos una y otra vez de los que terminamos por no aprender nada. Pero aparte de las zonas oscuras del individuo, al situar la obra en este punto concreto, queremos, al estilo de muchas comedias maravillosas que surgieron en la época de la guerra fría, parodiar, desvestir y señalar a los gobiernos, a los grandes dirigentes, a sus grandes decisiones de Estado que parecen inspiradas por la mayor de las sabidurías y, en muchos casos, son productos de la ignorancia más supina, la irreflexión más estridente y la estupidez más atronadora. Es decir, la pregunta que subyace es: Pero, ¿en manos de quiénes estamos?
Este montaje pretende ser una comedia en clave bélica, o, dicho de otro modo, una obra de fondo bélico con un amargo regusto de comedia. En cualquier caso, lo digamos como lo digamos, pretendemos que sea una obra muy al estilo ‘absurdo’. Y pretendemos poner la mirada a través de la de los personajes en nuestra ignorancia, en nuestra ceguera, en nuestras mentiras… pero, sobre todo, pretendemos que sea una reflexión sobre las atrocidades, desfachateces, sinsentidos y cinismos que han adornado la esencia de las grandes decisiones geo-político-económicas del siglo XX, del XXI… y posiblemente de los anteriores, aunque tendríamos que leer un poco más para saberlo y ahora estamos demasiado centrados en el Paralelo 38 como para hacerlo.
43º Festival Nacional de Teatro de Vegas Bajas – Oct. 2024
LA KIMCHI BAND
Dramaturgia: Alfonso Mendiguchía
Dirección: Natalia Hernández
Actores: Patricia Estremera y Alfonso Mendiguchía
Diseño de iluminación: Víctor Mones y Suh-Güein
Diseño vestuario: Reme Gómez
Música original y espacio sonoro: David Bueno
Diseño de escenografía: Natalia Hernández y Víctor Mones Coreografía: Ricardo Santana Realización escenografía: Readest
Cartelería e identidad visual: Manolo Pavón y Javier Pérez García Vídeo y teaser: Javier Díez Distribución: Los Absurdos Teatro / Crémilo / Montse Lozano Producción: Los Absurdos Teatro y Teatro Liceo Salamanca
Dimensiones óptimas: 8m (ancho) x 7m (fondo) x 6,5m (alto)
Dimensiones mínimas: 5,5m (ancho) x 4,5m (fondo) x 4m (alto a vara)
La escenografía cuenta con una estructura de 5m de ancho por 4 m de altura en total y 3 metros de fondo.
Descarga, dirección luces y montaje aprox. 8h, desmontaje y carga aprox. 2h.
Posibilidad de adaptaciones previo valoración y acuerdo entre partes.
“Quiénes trazaron las fronteras, Quiénes tiñeron de odio las banderas. Quiénes acordaron el reparto de las tierras. Quiénes han permitido que la paz dependa hoy más que nunca del negocio de la guerra. Pero qué clase de estupidez nos desgobierna.”
La estupidez siempre gana. |Albert Camus. La Peste. |
FOTOS & IMÁGENES
Galería
Galería
NOTICIAS , CRÍTICAS & ENTREVISTAS
Impacto en medios
Impacto en medios
DIARIO DE ENSAYOS PARALELO 38 | LA SALA – RNE
Diario de ensayos (1)
https://www.rtve.es/play/audios/la-sala-rne/sala-paralelo-38-absurdos-teatro-diario-ensayos-1/16254244/
Diario de ensayos (2)
https://www.rtve.es/play/audios/la-sala-rne/sala-paralelo-38-absurdos-teatro-diario-ensayos-2/16267018/
Diario de ensayos (3)
https://www.rtve.es/play/audios/la-sala-rne/sala-paralelo-38-absurdos-teatro-diario-ensayos-3/16278420/
Diario de ensayos (4)
https://www.rtve.es/play/audios/la-sala-rne/sala-paralelo-38-absurdos-teatro-diario-ensayos-4/16285137/
APLAUSO ESTRENO 12 OCT. 2024 | TEATRO LICEO DE SALAMANCA
https://www.instagram.com/stories/highlights/18033265697157829/
Más actividades
Más actividades
Posibilidad de realización de encuentros del equipo en gira con el público post función.
La compañía
LOS ABSURDOS TEATRO nace a principios de 2010 casi de casualidad, casi de puntillas, casi sin darnos cuenta y sin casi nada, ni siquiera ropa. ‘Desnudo, nadie es perfecto’, pre-estrenado en Madrid y estrenado oficialmente en el teatro Zorrilla de Valladolid, supone el inicio de un viaje incierto, desconocido y despojado de casi todo, pero que nos lleva a levantar el telón casi 400 veces.
400 funciones que, como aquellos 400 golpes para Truffaut, nos incitan irremediablemente a seguir caminando por donde apenas hay vereda, a sembrar donde apenas hay campo, a buscar donde apenas se ve y, sobre todo, a luchar –luchar mucho- de cuando en cuando contra gigantes, de cuando en cuando contra molinos. Algunas veces –las menos- con una mirada preclara de los pasos a seguir y otras –las más- siguiendo la más elemental de las herramientas para aprender: equivocarse.
Y en esa odisea por el abrupto sendero de la equivocación, además de una buena cosecha de pasos en falso, creemos haber encontrado algunas pepitas de oro que son la brújula de nuestro trabajo.
Una puesta en escena limpia y precisa, con los elementos justos y necesarios para hacer montajes muy ágiles, rápidos, en los que las conversaciones y los pensamientos se cruzan del mismo modo en que se cruzan por la vida, sin pedir permiso. Del mismo modo en que se cruzan en un folio la prosa y el verso, con un simple cambio de renglón. Del mismo modo en que la cuarta pared aparece y desaparece y los personajes se abrazan y distancian del público, con un simple guiño.
Y todo esto lo pretendemos hacer a través de nuestro imaginario, de nuestra visión expresada en nuestras propias palabras. Textos propios que conforman nuestro propio universo. Un universo que nos lleva a buscar en cada montaje –quizá de forma necia, pero siempre divertida- la lente de aumento más adecuada a nuestra mirada autocrítica con el fin de encontrar el famoso punto sobre la i. Y así nos hemos visto colocando el punto sobre la i de la incongruencia (diosa absurda donde las haya); sobre la i de la idiotez (el virus más mortífero y contagioso que jamás haya existido); sobre la i de la injusticia (ese gran mantra que está en la base de este maltrecho mundo); sobre la i de la incompetencia (en la que posiblemente hayamos caído varias veces).
Nuestro auténtico reto es mostrar dramas sin caer en dramatismos; plantear dudas sin imponer soluciones; sacar sonrisas sin buscarlas. En definitiva, buscamos que la gente se divierta y que además piense y se emocione y reflexione y al tiempo se abandone y simplemente disfrute. Y que, además, nos quieran. Mucho, que nos quieran mucho. Y los programadores que nos contraten. Mucho, que nos contraten mucho.
En total, Los absurdos teatro somos una compañía que cuenta con una vida de 13 años y más de 2000 representaciones.
Siete montajes de sala para adultos, dos infantiles, además de varios montajes de dinamización de lugares patrimoniales y un buen número de propuestas ‘de calle’.
Sin más, ¡Bienvenidos, absurdos!
Patricia Estremera y Alfonso Mendiguchía
Estudió Filología Inglesa antes de ingresar en la Escuela de Arte Dramático de Valladolid (Promoción 2000-2004), ha completado su formación actoral con Andrés Lima, Carmen Utrilla, Pilar Francés, Ramón Quesada, Luis Gimeno, Patrick Pezin, Alvaro Haro, Andrés Cuenca, Ricardo Vicente o Juan Antonio Quintana.
En teatro ha trabajado para compañías como Som Produce (Willy Fog, el musical) interpretando el personaje de Tico, Dedosendos Producciones, Kulldsac o La Nona Teatro. Durante siete años formó parte de elenco protagonista de las visitas teatralizadas de Madrid (Calle 11 producciones) dando vida a personajes tan dispares como Manuela Malasaña o La Lebrijana.
En 2010 forma su propia compañía de teatro, Los Absurdos Teatro, estrenando espectáculos como Manténgase a la espera, Demasiado al este es el oeste, Tierra de nadie o A protestar a la Gran Vía. En 2014 entra a formar parte de la compañía El Gato Negro, dirigida por Alberto Castrillo-Ferrer (ganador de un Premio Max por Cabaré de caricia y puntapié) con el montaje teatral Los Menudillos, representada en El Sol de York y Crímenes de andar por casa, representada en el Teatro Compac Gran Vía. Ha estado un año entero de gira con Mic Producciones con dos funciones en inglés: The Prince and the Paupper y Tom Sawyer.
Ha participado en más de una veintena de cortometrajes. Destacan Papeles (Premio del Público en la Seminci 2006), Camping (Ganador Premio del Público en el Festival de Cine de Málaga, 2013) y La Gravedad.
Antes de las tablas pasó por el mundo de la televisión, presentando diversos programas para Antena 3 Castilla y León y Canal 4 Castilla y León desde 1998 hasta 2002. Ha participado en diversos videoclips para cantantes como Melocos o Malú y series on line como Los Hambrientos (Antena 3.com) o Centro Médico de Tve.
En verano de 2018, le encargaron una misión internacional: acudir al 33 International Hispanic Theatre Festival of Miami con el montaje Malditos 16, co-producido por Centro Dramático Nacional y Coarte Producciones, pero evitad preguntarle por el tema y así nos evitaréis a todos los absurdos volver a ver las 2000 fotos que hizo.
A finales del 2018, forma parte del elenco del don Juan Tenorio en Alcalá de Henares, versionado por Álvaro Tato, producido por Ron Lalá Teatro y dirigido por Yayo Cáceres. Repitiendo dicho espectáculo en el año 2019.
En 2019, participa en el III Torneo de dramaturgia organizado por La Zona Teatro, defendiendo «Lo que no se dice» de la autora catalana Marilia Samper en el madrileño Teatro Español. Ese mismo año, estrena su primera película, Amigo, en el Festival de Sitges y ahora anda de festival en festival. La peli, no Patricia.
En 2021 entra a formar parte del elenco de la compañía Proyecto 43.2, dirigida por María San Miguel, girando por España, México, Francia y Los Ángeles con las obras Proyecto 43.2 y La mirada del otro.
A principio del 2018, entra a formar parte del equipo de cómplices de La Sala de RNE.
Algunas de sus piezas, las vamos colgando en los apartados: TITIRIVIRUS o TEATRELLAS
En 2021, arranca con Inés Enciso, Lucía Miranda y el equipo de neuropediatras del Hospital Niño Jesús, el proyecto YO CUENTO TEATRO; un laboratorio teatral con niñ@s pacientes de neurología.
Actualmente, de #giraabsurda con VON LUSTIG, el hombre que vendió la Torre Eiffel, Gruyère y A protestar a la Gran Vía
O también puedes escucharla en las ondas hablando de artes escénicas en el programa La Sala de RNE.
Vasco de sangre, palentino de nacimiento, salmantino de adopción y madrileño por el padrón. Es actor, director y autor de varios espectáculos teatrales. Doctor en comunicación y Ldo. en CC. de la Información. Doblaje en la academia AM (Madrid). Cursos de voz, verso, dirección e interpretación con profesores como Alfonso Romera, Dennis Rafter, Lluís Pascual… Actualmente profesor en la facultad de Artes Escénicas y Comunicación de la U. de Nebrija de la asignatura ‘dirección de actores’. Fue durante diez años (1998-2008) profesor en la F. de Comunicación de la UPSA de Salamanca, así como profesor invitado en las Universidades de ‘S. Tomás de Aquino’ (Tucumán, Argentina) y U.C.E.S (Buenos Aires, Argentina).
Durante ocho años ejerció de crítico teatral en La Gaceta de Salamanca.
Es autor de una veintena de obras, entre ellas ‘Gruyère’, ‘A protestar a la gran vía’, ‘Desnudo, nadie es perfecto’, ‘Manténganse a la espera’, ‘Demasiado al este es el oeste’, ‘Tierra de Nadie’, ‘de Villena con amor’, ‘El manuscrito de piedra’… de las que, en muchas de ellas, también ha sido director. Además, es coautor de montajes como ‘Antes muerto que tuno’ y ‘Somosonosomos’.
Como actor de teatro ha estrenado más de cincuenta espectáculos tanto de sala como de calle con sus propias compañías y con otras como ‘Feelgood’ (MAX a la mejor actriz de reparto 2017), ‘Proyecto 43-2’ (Finalista MAX 2019 al mejor espectáculo revelación), CDN-Coarte, ‘Mosaico Mercurio’, ‘La Troupe’, ‘calle 11’, ‘S.A.C.’, ‘La Radical’ o ‘La partida’ En Televisión ha participado como actor en series como 7vidas, Aida, La familia mata, Hispania, Sin tetas no hay paraíso, Doctor Mateo, Los exitosos Peels, Ascensores, Cuéntame, La que se avecina, Los Serrano, SMS, Yo soy Bea, 90-6090, Cuestión de Sexo, LEX, Luna (el misterio de Calenda), Águila Roja, Amar es para siempre, El secreto de Puente Viejo, El incidente, Bajo Sospecha, Acacias 38, Centro Médico, Las chicas el Cable, Mercado Central…
En cine ha participado en ‘El Pastor’ de Johnatan Cenzual, el mediometraje ‘Caín’ de Santiago Samaniego, ‘Consursante’ de Rodrigo Cortés, ‘Amigo’ de Oscar Martín, ‘El proyecto Manhattan’ de Juanjo Domínguez y la más reciente, ‘Un mundo diferente’ de Achero Mañas, además de colaborar en más de una veintena de cortometrajes.
Lo podéis ver en el Teatro Lara con La bombonera de Don Cándido de #giraabsurda con Gruyère y A protestar a la Gran Vía de gira con la trilogía sobre ETA de PROYECTO 42-3 en TVE1 como Gorka Montiel en Mercado Central y como Salvador en la 6 temporada de Las Chicas del Cable en Netflix.
Von Lustig, el hombre que vendió la torre Eiffel
A protestar a la Gran Vía
Demasiado al este es el oeste
Gruyére
Manténgase a la espera
Desnudo nadie es perfecto
Tierra de nadie
La Isla de las luciérnagas